jueves, 20 de diciembre de 2018

Proyección tipo de cambio dólar Perú 2019

¿Cuál será la Proyección del Dólar en Perú 2019? - Según los analistas del Scotiabak, el Tipo de Cambio cerrara el año a S/. 3.34 soles, mientras que en 2019 el precio del dólar llegará a S/. 3.30 soles, el informe señala que los fundamentos del sol no han cambiado tanto, lo que ha cambiado fue la fortaleza del dólar a nivel global, apoyado por las alzas de las tasas de interés en EE. UU. y un aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro americano.

Proyección tipo de cambio dolar Perú 2019
Imagen: Jose Luis Gonzales / Reuters / Proyección tipo de cambio 2019

El analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero, sostiene una apreciación similar a una base más alta, advirtiendo de posible riesgos en la figura técnica de los mercados como también en los fundamentos.

Los fundamentos de la economía peruana para el 2019, deberían apoyar a un mayor fortalecimiento del sol sobre el dólar, como por ejemplo: crecimiento económico de 4%, inflación de 2.5%, déficit fiscal de 2% del PBI, déficit en cuenta corriente de 2.2% del PBI, además de una estabilidad de las reservas internacionales.

Es muy difícil visualizar el escenario internacional para el 2019, sobre todo los efectos negativos que tendrá la economía global a causa del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, las materias primas ya han registrado caídas considerables además de una posible desaceleración de la economía mundial, principalmente China y la zona euro, este escenario también podría alterar el ritmo de las alzas graduales de de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED).

Scotiabank considera que la economía global crecerá aun ritmo de 3.7% en 2019, esta previsión incluye el impacto moderado de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, además de un débil crecimiento de la economía estadounidense en un 2.4%.

En ese contexto la Reserva Federal continuaría con el alza gradual de la tasas de interés, pero aun menor ritmo, ya que la confirmación de un menor crecimiento global afectaría a la economía estadounidense, según el barómetro de la FED, podrían haber dos subidas de tasas en 2019.

El "índice dólar" se ha apreciado un 6% desde inicios de año, tras alcanzar un máximo de 16 meses sobre los 97.40 puntos, los indicadores técnicos siguen siendo alcistas, pero los fundamentos podrían originar un cambio de tendencia.

Un menor ritmo de las alzas de tasas y un dólar débil impulsaría al alza al precio del oro sobre los US$ 1,300 dólares la onza troy, mientras que el cobre alcanzaría los US$ 3.00 la libra, apoyado por crecimiento moderado de China en 6.2% sobre la base de medidas monetarias y fiscales expansivas que le ayuden a contrarrestar el impacto negativo del alza de aranceles

"A menudo un dólar alto tiende a encarecer el precios de los metales, haciéndolos menos atractivos para los inversores".

Según el análisis técnico sobre los precios de los metales preciosos siguen siendo bajistas, sin embargo estos lucen muy sobrevenidos y se espera un rebote técnico en el corto plazo.

Con respecto al panorama político local, los "ruidos" podrían generar ciertos "hipos" en el tipo de cambio, pero sin cambiar la dirección de fondo, que es una mayor apreciación del sol sobre el dólar, en términos cambiarios este se cotizará a S/. 3.30 nuevos soles para fines de 2019.

Muchos de los escenarios alternativos que manejan otras calificadoras son muy parecidas a las previsiones del scotiabank, en la mayoría resaltan una mayor volatilidad en los mercados financieros y un alto riesgo de crecimiento a consecuencias de la guerra comercial entre EE. y China.

Importante - Una mayor desaceleración de la economía global podrían alterar los escenarios del Scotiabank, con una contracción de los flujos de capital hacia los mercados emergentes, además de una posible depreciación del Yuan , impulsarían al dólar alza a nivel global, este escenario enviaría al dólar por encima de los S/. 3.40 nuevos soles.

En este contexto será clave la participación del Banco Central de Reserva (BCR). El ente emisor ha venido acompañando la tendencia alcista del tipo de cambio, facilitando el proceso de coberturas cambiarias vía la colocación de CDR y de Swap Cambiarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario