jueves, 27 de diciembre de 2018

Tipo de Cambio: ¿Por qué está subiendo el precio del dólar?

¿Por qué el dólar sigue subiendo?, ¿Cuál será la tendencia del dólar en 2019?, este miércoles el Tipo de Cambio Dólar registraba sus tercera jornada de ganancias consecutivas, impulsado por una mayor demanda de dólares de bancos locales e inversionistas extranjeros ante el vencimiento de Swap Cambiarios del Banco Central Reserva (BCR), en tanto el dólar a nivel global registraba una leve corrección tras el fuerte rally del día miércoles.

Por qué está subiendo el precio del dólar
¿Por qué sube el precio del dólar? - Foto GEC

A las 10:00 hora local (15:00GMT), el valor del dólar subía un 0.10% a S/. 3.375 soles en el mercado interbancario, un nivel superior a los S/. 3.372 soles del cierre del miércoles.

En las casas de cambio del Jr. ocoña el dólar paralelo se vendía a S/. 3.373 soles y se compraba a S/. 3.36 nuevos soles.

En la sesión del día miércoles, el precio del dólar anotó su mayor ganancia porcentual en más de cuatro meses, apoyado por un mayor fortalecimiento del dólar a nivel global en medio de fuertes ganancias de las acciones en Wall Street.

El precio del dólar ha subido cerca de 4.45% en 2018, impulsado por las continuas alza de las tasas de interés en Estados Unidos, un aumento en rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense y las creciente tensiones comerciales entre EE. UU. y China.

El precio del dólar alcanzó un máximo de S/. 3.38 soles a mediados de noviembre, apoyado por un mayor fortalecimiento del dólar a nivel global.

¿Qué son las swap cambiarios?

Son instrumentos financieros creados por el Banco Central de Reserva, su objetivo principal es atenuar la volatilidad excesiva del tipo de cambio en el país, a menudo el vencimiento de los Swap Cambiarios ocasiona una menor posición del dólares en los banco locales, en la jornada de hoy se espera el vencimiento de Swaps hasta por un monto de S/. 600 millones de soles.

A nivel global el "índice dólar" que mide la fortaleza del dólar americano frente a otras divisas, bajaba un 0.12% hasta las 96.36 unidades, el dólar alcanzó en noviembre las 97.5 unidades, su nivel más alto en 18 meses, apoyado por la crecientes expectativas de mayores tasas de interés.

El conflicto comercial entre las dos mayores economías del mundo, fue otro factor que fortaleció al dólar a nivel mundial, ya que los inversores consideraban que EE. UU. sería el menos perjudicado en esta disputa, además los inversores adoptaron al dólar como un valor refugio, sin embargo esto no duró mucho y los inversores regresaron al oro como un valor refugio.

La Reserva Federal (FED) ha subido hasta en cuatro oportunidades las tasas de interés en 2018, funcionarios de la entidad prevén otras dos subidas en 2019, sin embargo los analistas del Citigoup advierten que la FED podría poner fin al ciclo de alzas de tasas en el próximo año, lo que provocaría una corrección del dólar a nivel global.

"A mayores tasas de interés un mayor fortalecimiento del dólar a nivel global.

Según las previsiones de los analistas del Scotiabank, el precio del dólar rondaría los S/. 3.30 a mediados del 2019, esta revisión a la baja de debe a la creciente expectativa de un menor crecimiento de la economía estadounidense y una eventual pausa del ciclo de alzas de tasas de la FED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario