lunes, 31 de diciembre de 2018

Tipo de cambio sube pese a debilidad del dólar a nivel global

Este lunes el precio del dólar subía ligeramente en los principales mercados cambiarios, sin embargo a nivel global el dólar retrocedía por tercera jornada consecutiva ante una creciente expectativas de menores tasas de interés en 2019, los operadores esperan una jornada con pocos volúmenes de negociación y movimientos limitados ante la ausencia de datos económicos importantes y por los días festivos de fin año.

Tipo de cambio sube
Tipo de cambio sube ligeramente / Foto: Reuteres

Al momento de editar este informe, el precio del dólar interbancario subía un 0.08% a S/. 3.370 soles, un precio superior al cierre del viernes.

En las casas de cambio el precio del dólar paralelo se vende a S/. 3.37 soles y se compra a S/. 3.355 soles.

En lo que va del año el tipo de cambio dólar se ha apreciado cerca de 5%, apoyado por un mayor fortalecimiento del dólar a nivel global y el "ruido político" que ha vivido el país.

El "índice dólar" que mide la fortaleza del dólar frente a otra divisas, bajaba un 0.12% hasta las 95.85 unidades, el dólar ha perdido posiciones en las tres últimas jornadas en medio de una turbulencia en los mercados financieros.

A lo largo del 2018, el precio del dólar se ha fortalecido a nivel global, apoyado por las continuas alzas de las tasas de interés en Estados Unidos, un mayor crecimiento de su economía y los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China.

La Reserva Federal (FED) ha subido hasta en cuatro oportunidades las tasas de interés, en tanto los funcionarios de la entidad anticipan dos alzas más en 2019, sin embargo los analistas de Citigroup advierten que el dólar ha llegado a un punto máximo y que la FED podría poner fin al ciclo de alza de tasas, este escenario sería negativo para el dólar.

"A mayores tasas de interés un mayor fortalecimiento del dólar a nivel global".

El conflicto comercial entre las dos mayores economía del mundo han pesado positivamente sobre el dólar, los inversores optaron por el dólar como valor refugio en momentos de inestabilidad política y económica, sin embargo el pasado mes de noviembre ambas naciones firmaron un acuerdo para suspender por 90 días las nuevas tarifas arancelarias, tras este acuerdo el dólar ha perdido posiciones frente a otras monedas, alejándose de sus máximos de 18 meses.

Las previsiones para el dólar en 2019 son bajistas, la mayoría de los analistas esperan un menor crecimiento de la economía estadounidense, por lo tanto la FED podría posponer su ciclo de alzas de tasas, situación que presionaría al dólar a la baja.

Los analistas del Scotiabank, proyectan una caída del dólar a un promedio de S/. 3.30 en 2019, esta revisión a la baja coincide con las previsiones de los analistas del Citigroup que anticipan un menor crecimiento en EE. UU. y un sólidos crecimiento de economía peruana, situación que favorecía a la moneda local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario