Ir al contenido principal

¿Por qué está subiendo el precio del dólar en Perú?

¿Por qué sube dólar en Perú? ¿Cuánto está el dólar hoy?,  Este martes el Tipo de Cambio subía hasta un máximo de S/ 3.36 soles, apoyado por una mayor demanda del billete de parte de bancos locales e inversionistas extranjeros, en tanto a nivel global el dólar se fortalecía en medio de una creciente expectativa por la reunión de la Reserva Federal (FED) y un nuevo resurgimiento de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Al momento de redactar esta nota, el precio del dólar interbancario subía un 0.12% a S/ 3.36 soles, un nivel superior a los S/ 3.352 del cierre del lunes

En las casas de cambio, el precio del dólar paralelo se vende a S/ 3.355 y se compra a S/ 3.345 soles, un nivel superior al cierre del día lunes.

En las dos últimas semanas el precio del dólar a subido cerca de un 1.3%, sin embargo desde inicios de año el dólar ha caído un 0.5% frente a una ganancia del 5% registrado en 2018.

¿Qué factores impulsan al dólar?

La Reserva Federal (FED) subió cuatro veces las tasas de interés en Estados Unidos en 2018, apoyado por el desempeño económico y un mercado laboral cada vez más fuerte, con un crecimiento promedio del 2.5% y un nivel desempleo sobre los 3.8% nivel no visto de los años 60, la FED encontró suficientes motivos para seguir subiendo los tipo de interés.

A inicios de año, funcionarios de la FED habían previsto hasta un máximo de dos subidas de tasas en 2019, sin embargo las condiciones económicas han cambiado obligando a la FED a cambiar de postura.

El presidente la FED, Jerome Powell, dijo recientemente que el banco central podría ser más paciente al momento de evaluar una próxima subida de las tasas de interés, estas declaraciones pesaron negativamente sobre el dólar que llego a caer hasta un mínimo de S/ 3.313 soles.

"A menudo una subida de tasas de interés tienden a fortalecer al dólar a nivel global".

Los crecientes temores ante una posible desaceleración de la economía global podrían cambiar por completo el rumbo de las políticas monetarias de la FED, recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) a previsto una menor crecimiento de la economía mundial, situación que empieza a preocupara los mercados, en tanto los inversores han empezado a comprar oro como valor refugio.

El guerra comercial entre Estados Unidos y China fue otro factor que impulso al alza al dólar en 2018, en ese momento los inversores optaron por el dólar como valor refugio, ya que consideran que la economía de EE. UU. sería las menos afectada en este conflicto.

Durante pasada reunión del G-20 en Argentina, los presidente de EE. UU y China se comprometieron a suspender por 90 días las nuevas tarifas arancelarias, este acuerdo pesó negativamente sobre dólar, sin embargo los analistas de Reuters consideran que un posible acuerdo está muy lejos de suceder, situación que mantendría al dólar a un precio alto.

El cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos, fue otro factor que impulsó al dólar a nivel global, recientemente los demócratas y republicanos llegaron a un acuerdo para que de manera temporal de apruebe un presupuesto para que sigan funcionando las instituciones de Gobierno, sin embargo este acuerdo deja las puertas abiertas para otro cierre parcial.

Evolución y tendencia del dólar en Perú
Tipo de Cambio Dólar Perú

Desde el punto de vista técnico, el dólar cotiza dentro de un canal bajista, es probable que dólar encuentra un nivel de resistencia sobre los S/ 3.355 soles, en caso de superar este nivel podría llegar hasta los S/. 3.37 - S/ 3.38 soles, caso contrario podría bajar hasta S/ 3.34 y S/ 3.2 soles.

Previsión del dólar Perú en 2019

Los analistas del influyente banco de inversión Citigroup, advierten que el dólar ha subido a punto máximo y esperan una gran corrección en 2019, esta revisión a la baja se debe a un menor crecimiento que tendría la economía estadounidense en 2019.

Los analistas del Scotiabak y BBVA Research coinciden un dólar débil durante el 2019, prevén una caída del dólar hasta los S/ 3.30 soles, es decir una depreciación del 12% frente a lo cotización actual, los fundamentos de economía peruana y cambio en las políticas monetarias de la FED pensarían negativamente sobre el dólar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tendencia del dólar en Perú 2019

Tendencia del Dólar en Perú Hoy - ¿Cuál será la proyección del dólar en 2019?, Consulte la Evolución del Tipo de Cambio Perú 2019, ¿El dólar bajara o subirá?.


El precio del Tipo de Cambio Dólar ha subido cerca de 4% en 2018, y todo hace suponer que cerrará el año a un promedio de S/. 3.34 soles, el dólar se ha fortalecido a nivel global por las continuas alzas de las tasas de interés en Estados Unidos, conflictos comerciales entre las dos mayores economías del mundo y una debilidad del euro y volatilidad de las monedas de los países emergentes, sin embargo las proyecciones del dólar para el 2019 muestran un escenario bajista.

El "índice dólar" que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis monedas importantes, alcanzo a mediados de noviembre niveles máximos de 18 meses, apoyado por la expectativas de mayores tasas de interés y un notable incremento en el rendimientos de los bonos del Tesoro americano.

En tanto, el precio del dólar en Perú alcanzo …

Tipo de Cambio 2019 - Proyección - Tendencia

Consulte el Tipo de Cambio Dólar en 2019 SBS, Sunat, Ocoña, BCR - ¿Cuánto está el dólar en Perú? ¿Cuál será la tendencia del dólar en Perú 2019?,  Compra y venta del dólar paralelo.

Convertir Dólares a Soles
El Tipo de Cambio en el Perú ha subido cerca de 5% en 2018, es así que el dólar pone fin a una racha de dos años de pérdidas consecutivas, apoyado por las continuas alzas de las tasas de interés en Estados Unidos, menores precios de las materias primas y el conflicto comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Según datos, el dólar se depreció cerca de 3.60% en 2017, mientras que en 2016 perdió un 1.68%, en el 2015 el dólar registró una fuerte subida del 14.58% apoyado por las expectativas de mayores tasas de interés.

En Perú, el precio del dólar se ha apreciado en menor magnitud que otras monedas de la región, como el peso chileno que se depreció un 11%, mientras que en Colombia el dólar se ha apreciado cerca de 8.80%, y en Brasil, el tipo de cambio gano un 17% frente …

Tipo de cambio cierra a la baja tras negociaciones comerciales entre EE. UU. y China

Este viernes el Tipo de Cambio del dólar en Perú registró su mayor baja porcentual en más ocho meses, durante toda la jornada se notó una mayor oferta de dólares de bancos locales e inversionistas, las crecientes expectativas de una negociación comercial entre Estados Unidos y China pesaron negativamente sobre el dólar a nivel global.


Al cierre de la sesión cambiaria, el precio del dólar interbancario bajo un 0.65% a S/ 3.345 soles, frente a los S/ 3.365 del cierre del jueves, con una negociación total de US$ 629 millones de dólares.

En las casas de cambio el precio del dólar paralelo se vendía a S/ 3.355 y se compraba a S/ 3.345 soles, un cierre menor al precio del día jueves.

El Tipo de Cambio Dólar ha subido cerca de 5% en 2018, poniendo fin a un ciclo de dos años de caídas consecutivas, en tanto las expectativas del dólar para el 2019 son bajistas.

El "índice dólar" que mide la evolución del billete verde frente a seis monedas importantes, bajaba un 0.12% a 95.77 u…