jueves, 3 de enero de 2019

Tipo de cambio cae ligeramente a la espera datos en EE. UU.

Este jueves el Tipo de Cambio Dólar inicia la sesión bursátil con pérdidas moderadas, mientras los inversores esperan con cautela una serie de datos económicos en Estados Unidos, el dólar podría verse presionado ante las señales de una posible desaceleración de la economía global y un cambio en las políticas monetarias de la Reserva Federal (FED).

Tipo de cambio dólar
Dólar expectante a la espera de datos en EE.UU. / Foto: Jose Luis Gonzalez - Reuters

Al momento de editar esta nota, el precio el dólar interbancario bajaba un 0.12% a S/. 3.368 soles, un precio inferior al cierre del miércoles.

En las casas de cambio el precio del dólar paralelo se vende a S/. 3.369 soles y se compra a S/. 3.358 soles.

El "índice dólar" que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de monedas, bajaba un 0.31% hasta las 96.12 unidades, los inversores decidieron realizar toma de ganancias tras el fuerte repunte del día anterior, el dólar busca aferrarse a las ganancias con la esperanza de mayores tasas de interés en 2019, sin embargo estas ganancias podrían verse limitadas tras una creciente incertidumbre en torno al crecimiento de la economía global.

La Reserva Federal planea subir hasta en dos oportunidades las tasas de interés en 2019, sin embargo los analistas de Citigroup señalan que el dólar ha subido a un punto máximo y que la FED podría poner fin al ciclo de alza de tasas debido a un menor crecimiento de la economía estadounidense.

"A menudo una subida de tasas tiende a fortalecer al dólar a nivel global".

Los últimos datos manufactureros de China, sugieren que la segunda mayor economía del mundo podría entrar en una fase de desaceleración, situación que ha pesado negativamente en los mercados financieros y las materias primas, la creciente volatilidad en los mercados ha obligado a los inversores a buscar refugio en el oro y el yen japonés.

La atención de los mercados estarán en los datos económicos que su publicaran hoy jueves:

  • Dato de empleo privado ADP (dato previo 179,000 - previsión 178,000) - El mercado espera que la economía de Estados Unidos siga generando más empleo.
  • Subsidio por desempleo (dato previo 216,000 - previsión 220,000) - Lo óptimo para el mercado es que la cifra de desempleados que solicitan subsidio se reduzca

Estos datos son muy importantes para los mercado financieros, ya muestran la fortaleza de la economía estadounidense, además son un indicador para los planes de la Reserva Federal que busca seguir subiendo las tasas de interés.

Si los datos finales no superan las previsiones, veremos una debilidad en los mercados financieros, además de una presión bajista sobre dólar americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario