lunes, 14 de enero de 2019

Tipo de cambio cierra a la baja ante una mayor oferta de dólares

Este lunes el Tipo de Cambio Dólar cerró a la baja en los principales mercados cambiarios, en medio de una debilidad del dólar a nivel global, las crecientes expectativas de menores tasas de interés en 2019 y los temores ante una posible desaceleración de la economía global pesan sobre el billete verde.

Tipo de Cambio Baja
Precio del dólar cierra a la baja este lunes / Foto: GEC

Al cierre de la sesión, el precio del dólar interbancario bajaba un 0.22% a S/. 3.345 soles, frente a los S/ 3.347 del cierre del día viernes.

En las casas de cambio, el precio del dólar paralelo se vendía a S/. 3.347 y se compraba a S/ 3.37 soles, una caída del 0.15% frente al precio de cierre del viernes.

El billete verde acumula una pérdida del 0.73% desde inicios de año, mientras que en 2018 subió cerca de 5%.

Durante las primeras horas de negociación se notó una mayor oferta de dólares por parte de las AFPs para el pago de sus impuestos y otras obligaciones financieras, al mismo tiempo algunas empresas locales e inversionistas extranjeros generaron flujos mixtos de oferta y demanda de dólares.

Los operadores dijeron que algunos bancos locales ofertaron una mayor cantidad de dólares al contado ante el vencimiento de contratos a futuro.

A nivel global, el "índice dólar" que mide la evolución del dólar frente a seis monedas importantes, bajaba un 0.12% hasta las 95.21 unidades, en las últimas semanas el dólar se visto presionado ante las crecientes expectativas de que la Reserva Federal podría suspender el ciclo de alzas de tasas de interés.

"A menudo una subida de tasas tienden a fortalecer al dólar americano a nivel global".

Las previsiones para el tipo de cambio en 2019 son bajistas, más aún tras las declaraciones del presidente de la FED, Jerome Powell, quien dijo que el banco central podría ser paciente al momento de avaluar una próxima subida de tasas.

En otros ámbitos financieros, los principales índices en Wall Street registraron pérdidas moderadas ya que los inversores esperan un menor reporte de ganancias corporativas,  al mismo tiempo aumentan las preocupaciones por el cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario