domingo, 6 de enero de 2019

Tipo de cambio cierra a la baja tras negociaciones comerciales entre EE. UU. y China

Este viernes el Tipo de Cambio del dólar en Perú registró su mayor baja porcentual en más ocho meses, durante toda la jornada se notó una mayor oferta de dólares de bancos locales e inversionistas, las crecientes expectativas de una negociación comercial entre Estados Unidos y China pesaron negativamente sobre el dólar a nivel global.

Tipo de Cambio Ocoña Perú SBS
Agente cambiario de divisas / Foto: GE

Al cierre de la sesión cambiaria, el precio del dólar interbancario bajo un 0.65% a S/ 3.345 soles, frente a los S/ 3.365 del cierre del jueves, con una negociación total de US$ 629 millones de dólares.

En las casas de cambio el precio del dólar paralelo se vendía a S/ 3.355 y se compraba a S/ 3.345 soles, un cierre menor al precio del día jueves.

El Tipo de Cambio Dólar ha subido cerca de 5% en 2018, poniendo fin a un ciclo de dos años de caídas consecutivas, en tanto las expectativas del dólar para el 2019 son bajistas.

El "índice dólar" que mide la evolución del billete verde frente a seis monedas importantes, bajaba un 0.12% a 95.77 unidades, el dólar ha renunciado a sus ganancias previas presionado por las expectativas de una nueva ronda de negociaciones comerciales entre EE. UU. y China.

A nivel global, China redujo los requisitos de reservas bancarias, además anunció que iniciará una ronda de negociaciones con EE. UU. con la finalidad de poner fin al conflicto comercial que ya ha comenzado a afectar el crecimiento de la economía mundial.

Tras este anuncio los inversores liquidaron sus posiciones largas en dólares y optaron por comprar acciones en Wall Street, el ánimo de los inversores se intensificó tras los buenos datos de empleo de Estados Unidos, alejando los temores iniciales de una posible desaceleración económica.

Al mismo tiempo el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell dijo que el banco central tomará una postura más sensible a los riesgos bajista del mercado, así mismo, Powell dijo que la FED no tiene claro cuántas veces podría subir las tasas de interés en 2019.

Durante la última reunión de política monetaria de diciembre, los funcionarios de la FED deslizaron la posibilidad de dos alzas de tasas en 2019, sin embargo ante los crecientes temores de ante una posible desaceleración de la economía global la FED podría poner fin al ciclo de alzas de tasas.

"A menudo una subida tasas tienden a fortalecer al dólar a nivel global".

Los recientes datos de la actividad manufacturera de China y EE. UU. no han podido superar la expectativa del mercado, alimentado los temores de una posible contracción económica de ambos países, estos temores podrían trasladarse hacia los mercados financieros generando una mayor volatilidad, este posible escenario alimentaria la demanda del oro y el yen japonés como valor refugio.

Según las previsiones del dólar en 2019 son bajistas, los analistas del Scotiabank señalan que el precio del dólar rondaría los S/. 3.30 soles a mediados de año, esta revisión a la baja se debe a la creciente expectativa de una menor crecimiento económico en Estados Unidos y un sólido avance de la economía peruana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario