lunes, 28 de enero de 2019

Tipo de cambio: Dólar abre al alza a la espera de reunión de la FED

Este lunes el Tipo de Cambio Dólar alcanzaba un máximo de S/ 3.352 soles en los principales mercado cambiarios, apoyado por una mayor demanda del billete verde por parte de bancos locales e inversionistas extranjeros, el dólar se fortalecía a nivel global mientras los inversores esperan con cautela la reunión de la Reserva Federal (FED), al mismo tiempo caen las acciones en Wall Street al compás de las materias primas.

Tipo de Cambio Dólar Perú sube
Tipo de cambio supera los S/ 3.35 / Foto: Web.

Al momento de editar este informe, el precio del dólar interbancario subía un 0.32% A S/. 3.352 soles, un nivel superior al cierre del día viernes a S/ 3.343 soles.

En las casas de cambio del Jr. Ocoña, el precio del dólar paralelo se vende a S/ 3.355 soles y se compra a S/ 3.34 soles.

Desde el inicio de jornada cambiaria se notó un mayor demanda de dólares por parte de bancos locales e inversionistas extranjeros, el tipo de cambio alcanzó un máximo de intradía de S/ 3.352, apoyado por una mayor fortalecimiento del dólar a nivel global, mientras los inversores esperan con mucha cautela reunión de la Reserva Federal.

La Reserva Federal llevará a cabo este martes y miércoles su primera reunión de política monetaria en 2019, el mercado en general espera que la FED deje sin cambios las actuales tasas de interés en Estados Unidos, sin embargo los inversores buscan conocer más detalles acerca de las proyecciones de tasas y las medidas que podría adoptar el banco central ante los temores de una posible desaceleración de la economía global.

El presidente de la FED, Jerome Powell, dijo en una entrevista pasada, que el banco central podría ser más "paciente" al momento de evaluar una próxima subida de las tasas de interés, Powell también admitió haber tomado nota de las posibles señales de un menor crecimiento de la economía mundial.

Tras las declaraciones de Powell, el dólar americano cayo hasta un mínimo de tres meses, recordemos que a mayores tasas de interés un mayor fortalecimiento del dólar, por lo tanto si la FED decide suspender o posponer el alza de tasas, veremos una mayor caída del dólar a nivel global.

El índice dólar que mide la evolución del billete verde frente a una canasta de seis monedas importantes subía un 0.12% hasta las 95.40 unidades, sin embargo estas ganancias podrían verse limitadas tras fin del cierre parcial de Gobierno de Estados Unidos y una próxima reunión que podría poner fin al conflicto comercial entre las dos mayores economías del mundo.

La escalada de una guerra comercial entre Estados Unidos y China fue otro factor que impulsó al dólar en 2018, los inversores ha optado por el dólar como un valor de refugio ya que EE. UU. sería el menor perjudicado tras esta disputa comercial.

"Está será una semana cargada de mucha volatilidad, tenemos la reunión de la FED, la reunión de Washington y Pekín, y el dato de empleo que se conocerá el fin semana, de seguro vamos a ver al dólar subir y bajar con mucha intensidad", dijo Chris Turner, jefe de estrategia de divisas de ING. en Londres.

Las previsiones de un dólar débil en 2019 van tomando fuerza, los analistas del Citigroup, señalan que el dólar ha llegado a un punto máximo, y esperan una gran corrección en los próximos meses, esta revisión a la baja obedece a las crecientes expectativas de un menor crecimiento económico en Estados Unidos, lo que obligaría a la FED a suspender el ciclo de alza de tasas de interés.

En tanto los analistas del BBVA Research y Scotiabank, coinciden en señal que el dólar bajará hasta un mínimo de S/ 3.30 en 2019, presionado por la debilidad del dólar a nivel global ante un menor crecimiento de la economía estadounidense.

En otro de la información, los índices en Wall Street cotizan a la baja, encabezados por el Dow Jones con una caída del 1.22% mientras que el Nasdaq cae un 1.28%, presionados por los malos resultados de Caterpillar (CAT) que cae un 9% hasta los US$ 125.34 dólares, al mismo tiempo las materias primas cotizan a la baja, el Cobre cae un 1.68% a US$ 2.68 la libra, esta caída del metal rojo está impulsando al alza al dólar.

En el ámbito local, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cotiza ligeramente a la baja, presionada por la caída en el precio de las materias primas, las acciones de Southern Copper (SCCO) bajan un 1.22% y Buenaventura (BVN) cae un 0.89%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario