lunes, 21 de enero de 2019

Tipo de cambio registra su mayor alza diaria en cuatro semanas

Este lunes el Tipo de Cambio Dólar anotaba su mayor alza porcentual en casi cuatro semanas, el valor del dólar reportó una apreciación del 0.25% en el mercado interbancario, apoyado por una mayor demanda de dólares de parte de bancos locales e inversionistas extranjeros buscando elevar sus posiciones en el billete verde, todo esto en medio de una mayor aversión al riesgo tras un débil reporte económico de China.

Tipo de cambio sube
El dólar registra su mayor ganancia diaria, se vende S/ 3.34 soles / Foto:USI

Al cierre de la sesión, el precio del dólar interbancario subió un 0.25% a S/ 3.328 soles, nivel superior al cierre del viernes en S/ 3.32 soles, el dólar registró su mayor alza diaria desde el 26 de diciembre.

En las casas de cambio, el precio del dólar paralelo se vendía a S/. 3.337 soles y se compraba a S/ 3.325 soles.

En lo que va del año, el tipo de cambio se depreciado un 0.82%, frente a una alza del 5% registrados en 2018.

Los bancos locales e inversionistas extranjeros buscaron recuperar sus posiciones en dólares en una sesión marcada por la caída del cobre ante los temores de una menor demanda de China, los recientes datos señalan que China creció un 6.6% en 2018, la tasa más baja en casi tres décadas.

Durante la jornada cambiaria se negociaron uno US$ 224 millones de dólares.

Las ganancias del dólar podrían verse limitadas ante una oferta de dólares de empresas locales y AFPs para el pago de impuestos.

A nivel global el "índice dólar" que mide la fuerza del billete verde frente a una canasta de monedas, cotizaba sin cambios sobre los 96 puntos, esto debido a una ausencia de datos económicos en Estados Unidos, al mismo tiempo que Wall Street permanecía cerrado por feriado de Martin Luther King.

"El dólar se mantiene cerca de sus máximos de dos semanas, desestimando las preocupaciones sobre el debilitamiento de la economía global, los inversores se animaron por el dólar como valor refugio ante los débiles datos sobre el crecimiento de China", dijo dijo Esther Maria Reichelt, estratega de divisas de Commerzbank en Frankfurt.

El dólar ha registrado su primera ganancia semanal desde mediados de diciembre, apoyado los avances de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China además de los datos positivos de la producción industrial estadounidense.

A inicios del 2019, el dólar comenzó a corregir a nivel global, presionado por las crecientes expectativas de que la Reserva Federal (FED) suspendería su programa de alzas graduales de las tasas de interés en EE. UU. además de una posible desaceleración de la economía estadounidense, estos factores pesaron sobre el billete verde logrando bajar hasta un mínimo de tres meses.

"La FED tiene muchos instrumentos para amortiguar una posible desaceleración económica, incluso ante un menor crecimiento de la economía global, hasta podría convertir al dólar en la moneda de elección", dijo Reichelt.

Por último, los inversores siguen de cerca las complicadas idas y vueltas acerca del Brexit, tras el primer fracaso en las votaciones sobre el apoyo a los planes de la primera ministra Theresa May, los analistas prevén que el "Plan B" de May volverá a ser rechazado, generando una mayor incertidumbre acerca de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Fuente: Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario