miércoles, 27 de febrero de 2019

Precio del dólar abre a la baja por la FED

Este miércoles el precio del dólar operaba con ligeras pérdidas en los principales mercados cambiarios del país, a nivel global el dólar cotizaba a la baja tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal (FED) y la difusión de datos mixtos sobre la economía estadounidense,  en tanto el Yen y el Franco suizo avanzan por las tensiones entre Pakistán e India.

Tipo de cambio baja
Tipo de cambio baja al inicio de la jornada / Foto: Reuters

Al momento de editar esta nota, el precio del interbancario baja un 0.03% a S/ 3.306 soles, un nivel inferior al cierre del martes sobre los S/ 3.309 soles.

En las casas de cambio, el precio del dólar paralelo se vende a S/ 3.31 y se compra a S/ 3.30 soles, es probable que el dólar se ajuste a la baja en las siguientes horas.

En las ventanillas de los bancos, el dólar se vende a S/ 3.32 y se compra S/ 3.29 soles.

Con todos esto datos, el tipo de cambio acumula una pérdida del 1.92% desde inicios de año, frente a una ganancia del 5% en 2018.

Durante la sesión del martes el dólar registró un rebote técnico alcanzando un máximo de S/ 3.314 soles, apoyado por los buenos datos de la economía estadounidense, sin embargo con el transcurrir de las horas el billete verde fue perdiendo fuerza, devolviendo parte de sus ganancias del día.

A nivel global, el "índice dólar" que mide la evolución del dólar frente a seis divisas, bajaba un 0.08% hasta los 98.78 puntos, así el dólar registra su cuarta jornada de caídas consecutivas.

El dólar se ha visto presionado por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien ante un comparecencia ante el senado de los EE. UU. dijo que la FED será "paciente" al momento de evaluar una próxima subida de las tasas de interés.

"A menudo una subida de tasas tienden a fortalecer al dólar a nivel global".

Las declaraciones de Powell han elevado las expectativas del mercado ante un posible fin del ciclo de alzas de tasas de la FED, lo que sería perjudicial para el dólar, al mismo tiempo los inversores esperan que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China sigan por buen camino.

"De momento nos vemos fuertes catalizadores que puedan impulsar al dólar americano,  muy por el contrario en el corto plazo vemos un escenario bajista para el dólar", dijeron los operadores de divisas.

El Yen y el Franco suizo se fortalecían el miércoles, después de que Pakistán informará el derribo de dos aviones indios, empujando a los inversores a buscar activos de refugio, al mismo tiempo que se alejaban del dólar.

Las moneda de Japón y suiza tienden a fortalecerse en tiempos de incertidumbre política y económica, el derribo de los aviones indios podría desencadenar una nueva escalada de un conflicto bélico entre ambas naciones.

En una mayor amplitud del mercado, los principales índices de Wall Street cotizan con pérdidas moderadas a medida que los inversores esperan las declaraciones del presidente de la FED, en lo que es su segundo día de comparecencia frente al senado americano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario