jueves, 14 de febrero de 2019

Tipo de cambio cierra ligeramente a la baja tras datos en EE. UU.

Este jueves el Tipo de Cambio cerro ligeramente a la baja en medio de una sesión cargada de volatilidad, ya que los recientes datos del consumo en Estados Unidos sorprendieron negativamente al mercado, los cuales mostraron un descenso de las ventas minoristas, alimentando los temores ante una posible desaceleración de la economía estadounidense.

tipo de cambio Dólar Perú
Dólar cierra a la baja / Foto: ElComercio

Al cierre de la sesión, el precio del dólar interbancario bajó un 0.08% a S/. 3.338 soles, nivel inferior al cierre del día miércoles sobre los S/ 3.34 soles.

En tanto, en las casas de cambio el precio del dólar paralelo se vende a S/ 3.34 y se compra a S/ 3.328 soles.

Al inicio de la sesión cambiara el dólar alcanzó un máximo de S/. 3.342 soles, apoyado por un incremento en los datos de la inflación en EE. UU. y una creciente incertidumbre en torno al conflicto comercial entre Estados Unidos y China, sin embargo más tarde el dólar comenzó a corregir tras los débiles datos de los consumidores estadounidenses.

Según datos publicados el miércoles, la inflación subyacente, que excluye los precios de energía y alimentos por su volatilidad, subió un 0.02% en enero, con este dato la tasa anual de inflación se sitúa sobre los 2.20%, un nivel superior al consenso de los analistas.

Estas cifras de la inflación estadounidense mantienen las expectativas de Reserva Federal (FED) en torno a una posible subida de las tasas de interés, aun que algunos algunos analistas señalan que la FED no subirá las tasas en todo el año.

"El alzas de las tasas de interés tienden a fortalecer al dólar a nivel global".

En las misma línea, el Departamento de Comercio de EE. UU. informó este jueves que las ventas minoristas habían bajado un 1.2% en el último de mes de 2018, su mayor descenso desde septiembre de 2009, los analistas esperaban un descenso del 0.20%, estos malos datos podrían anticipar el inicio de una desaceleración en la actividad económica.

A nivel global, el "índice dólar" que mide la fuerza del billete verde frente a seis monedas importantes, bajaba un 0.11% hasta los 96.84 puntos, al mismo tiempo los principales índices de Wall Street cerraban la jornada con pérdidas cercanas al 0.5%, mientras que el oro considerado como valor refugio subía un 0.19% a US$ 1,312.23 dólares la onza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario