lunes, 4 de febrero de 2019

Tipo de cambio sube ante fortaleza del dólar a nivel global

Este lunes el Tipo de Cambio Dólar cotizaba con ligeras ganancias en los principales mercados cambiarios, apoyados por un mayor fortalecimiento del dólar a nivel global, los buenos datos de empleo y los datos industriales en Estados Unidos respaldan la demanda del billete verde, aunque el cambio de postura de la Reserva Federal en torno a las políticas monetarias podría limitar estos avances.

Tipo de Cambio Dólar Perú
Tipo de cambio sube / Foto: Reuteres

Al momento de editar este informe, el precio del dólar interbancario sube un 0.08% a S/. 3.336 soles, un nivel superior al cierre del día martes sobre los S/ 3.332.

En las casas de cambio del Jr. Ocoña, el precio del dólar paralelo se vende a S/ 3.338 y se compra a S/ 3.328 soles.

En los que va del año, el tipo de cambio se ha depreciado cerca de 0.71%, frente a una ganancia de casi 5% en 2018.

En las últimas semanas el precio del dólar se ha visto presionado por las crecientes expectativas de que la Reserva Federal (FED) podría poner fin a su ciclo de alzas de tasas, en la misma línea, el conflicto comercial entre Estados Unidos y China podría estar llegando a su fin, sin embargo las recientes caídas del dólar eran limitadas tras los buenos datos económicos en Estados Unidos.

Según datos de viernes, la economía de estadounidense creó 304,000 nuevos empleos en enero, su cuota más alta en 11 meses, esta cifra a superado enormemente las expectativas del mercado, al mismo tiempo el Instituto de Gestión de Suministros señaló que la actividad manufacturera aumentó inesperadamente en enero.

"Los buenos datos de empleo y el aumento de la actividad manufacturera han respaldado al dólar frente a otras monedas".

Estos datos positivos han calmado las preocupaciones en torno a una posible desaceleración de la economía estadounidense, además estos datos a llevado a los traders a recortar las expectativas en torno a que la FED tendría que recortar las tasas de interés para impulsar el crecimiento económico.

El presidente de la FED, Jerome Powell, dijo la semana pasada que el banco central serías más "paciente" al momento de evaluar una próxima subida de tasas, además señaló que la FED ha tomado nota sobre las posible señales de una desaceleración de la economía global, tras estas declaraciones los activos de refugio como el oro y el yen japonés registraron fuertes ganancias.

Con todo esto, las previsiones de un dólar débil en 2019 siguen latentes, los analistas del Goldman Sachs y Citigroup proyectan una caída del dólar a finales de año, esto debido a un menor crecimiento de la economía estadounidense y un ajuste en las políticas monetarias de los bancos centrales de los países emergentes.

En una mayor amplitud del mercado, los mercados de Asia permanecerán cerrados por motivos de las festividad del nuevo año lunar, lo que podrían limitar los movimiento de los diferentes activos, por el momento las miradas se centran en la próxima reunión del Banco Central de Australia, los analistas esperan que se mantengan sin cambios las tasas de interés en efectivo, cualquier decisión o comentario alguno podrían provocar un fuerte movimiento de las monedas en el mercado de divisas.

Por último, los futuros de los índices en Wall Street cotizan con ligeras ganancias, el Dow Jones sube un 0.12%, el S&P 500 sube un 0.10%, en tanto las materias primas cotizan con pérdidas, el cobre baja un 0.63%, el oro baja un 0.58, presionados el fortalecimiento del dólar americano, y el Bitcoin cae un 0.32% a US$ 3,406.34 dólares.

Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario