sábado, 23 de marzo de 2019

Tipo de Cambio: Decisión de la FED favorecería la apreciación del sol peruano

¿Cuál será la tendencia del dólar en los próximos días?, ¿Ahorrar en soles o dolares?, El dólar se ha depreciado un 2.2% frente al sol peruano desde inicios de año, el billete verde cotiza cerca de un nivel clave en los S/ 3.30 soles, esta semana la Reserva Federal (FED) mantuvo sin cambios los tipos de interés en Estados Unidos en rango de 2.25 y 2.5%, al mismo tiempo las autoridades del banco central no prevén alguna subida de tasas en lo que resta del año, un escenario que podría pesar negativamente sobre en dólar americano a nivel global.

Tipo de cambio Perú
El dólar cotiza a S/ 3,30 y esperan más caídas / Foto: Web.
Según los expertos, el cambio de postura de la FED en torno a una relajación de su política monetaria favorecería la apreciación de varias monedadas de los países emergentes como el Perú.

"La decisión de la FED al no elevar más los tipos de interés en EE. UU. da una señal de que está poniendo un techo al valor del dólar frente a otras monedas, en la misma línea, le pone un piso a la depreciación del sol peruano, por lo tanto se espera una fortalecimiento de la moneda local frente al dólar", dijeron los expertos.

El Tipo de Cambio se ha depreciado cerca de 2.2% desde inicios de año, frente a una ganancia del 5% registrados en 2018, los factores que impulsaron al dólar fueron las continuas alzas de los tipos de interés y la escaldad de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, sin embargo el escenario actual ha cambiado, los analistas esperan un menor crecimiento de la economía estadounidense, lo que ha obligado a la FED a suspender su ciclo de alza de tasas.

"El cambio de postura de la FED ha provocado una caída de la tasa real en Estados Unidos, lo que ha favorecido la apreciación de las monedas de los países que tienen una mayor tasa", dijo Oscar Corpancho , gerente de Renta Variable de Prima AFP, en un entrevista al diario el comercio.

El presidente de la FED, Jerome Powell, justificó la decisión de mantener sin cambios los tipo de interés, Powell dijo que puede pasar bastante tiempo para que las perspectivas del empleo y la de tasas animen a la FED a pensar en mas subidas de tasas.

"A menudo una subida de tasas tienden a fortalecer al dólar a nivel global".

En este contexto, el Perú y otros países emergentes se perfilan como favoritos para el ingreso de nuevos flujos de dinero por sus altas tasas de interés, sus fundamentos sólidos y una buena balanza comercial.

"Incluso en un escenario negativo, el sol debería ser la opción como valor a tener en cuenta en comparación con otras monedas de los mercados emergentes", añadió Corpancho

Proyección tipo de cambio 2019

  • Los analistas de Prima AFP prevén una caída del dólar hasta los S/ 3.25 al cierre del 2019.
  • Los analistas del BBVA Reserach mantienen un rango para el dólar entre los S/ 3.25 y los S/ 3.30 en 2019.
Durante la sesión del miércoles, el dólar llegó a bajar hasta un mínimo de S/ 3.288 soles, presionado por una mayor oferta de dólares de empresas locales e inversionistas extranjeros, sin embargo al cierre de la sesión el Banco Central de Reserva (BCR) salió a comprar dólares hasta por un monto de US$ 320 millones de dólares, lo que ha permitido que el dólar recorte sus pérdidas iniciales.

El dólar cotiza cerca a los S/ 3.30, un nivel clave para los operadores técnicos, si el dólar pierde ese nivel las ventas técnicas se activarían originando una mayor presión sobre el billete verde, estar muy atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario