viernes, 15 de marzo de 2019

Tipo de cambio opera ligeramente a la baja por caída del dólar a nivel global

Este viernes el Tipo de Cambio operaba con ligeras caídas en los principales mercados cambiarios, a nivel global el dólar retrocedía a medida que el euro se fortalecía, los débiles datos de la economía estadounidense y el avance de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China presionan a la baja al billete verde.

Al momento de editar este informe, el precio del dólar interbancario baja un 0.08% a S/ 3.297 soles, un nivel inferior al cierre del jueves a S/ 3.30.

En las casas de cambio del Jr. Ocoña, el precio del dólar paralelo se vende a S/ 3.308 y se compra a S/ 3.298 soles.

Con estos datos, el dólar acumula una pérdida del 2.02% desde inicios de año, frente a una ganancias del 5% en 2018.

"El dólar está cotizando cerca de su soporte clave en S/ 3.30 soles, este nivel es importante para los operadores técnicos ya que de perderlo se activarán las ventas técnicas generando un mayor presión bajista sobre el dólar", dijeron los operadores.

Tipo de cambio Dólar Perú
Gráfico semanal del dólar / Gráfico: Tradingview
El siguiente gráfico nos muestra la tendencia bajista del dólar, cuya señal de venta y cambio de tendencia se dió a finales de enero, algo a tener en cuenta es que el dólar está luchando por mantenerse sobre los S/. 3.30 soles, un nivel clave para los operadores, en caso de perderlo el dólar podría caer hasta los S/ 3.28 y S/ 3.26 soles.

A nivel global el "índice dólar" que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de seis monedas importantes, bajaba un 0.31% hasta las 96 unidades, y va camino a registrar su mayor caída semanal en más de tres meses, presionado por los débiles datos económicos en EE. UU.

Según datos, la producción manufacturera de EE. UU, cayó por segundo mes consecutivo en febrero y la actividad de las fábricas en el estado de Nueva York fue más débil de lo esperado, una clara señal de que la de economía estadounidense se está desacelerando.

Este último dato forma parte de una serie de informes que señalan que la economía de Estados Unidos se está enfriando, alimentando las expectativas del mercado de que la Reserva Federal podría no subir las tasas de interés en 2019, lo que resultaría negativo para el dólar americano.

Por otro lado, el avance de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China están dando cierta tranquilidad a los mercados, al mismo tiempo que los inversores se alejan del dólar, recordemos que los inversores demandaron dólares como valor refugio en plena escalada de la guerra comercial.

En las misma línea, la Libra Esterlina y el Euro avanzaron en la sesión del viernes, originando una mayor presión sobre el dólar, el mercado europeo se muestra optimista luego del resultado de las votaciones sobre el Brexit, donde se busca ampliar la fecha límite de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario